F. Valdivieso Barros y Fernando de la Cruz

Palacio Heiremans

En 1978 la casa, conocida como el Palacio Heiremans, se convirtió en un centro de operaciones de la CNI. En el sótano, abierto hoy al público, la CNI instaló un sistema de espionaje telefónico.

La casa de Avenida República fue encargada a costruir en 1925 por Amadeo Heiremans, un empresario de origen belga que hizo su fortuna en el acero, a los arquitectos F. Valdivieso Barros y Fernando de la Cruz. Unos veinte años después, cuando murió, su familia la vendió a la Embajada de España, que permaneció allí hasta 1967. Luego la compró la Universidad de Chile que instaló allí, en el ático, el Departamento de Estudios Humanísticos. Era 1973 y el Departamento funcionó como el epicentro de la vanguardia artística y literaria del país. También fue un enclave de resistencia cultural frente a la dictadura.

Después la historia dio un giro. En 1978 la casa, conocida como el Palacio Heiremans, se convirtió en un centro de operaciones de la CNI. En el sótano, abierto hoy al público, la CNI instaló un sistema de espionaje telefónico, muy bien resguardado. La puerta exterior de la casa estaba reforzada con placas metálicas y guardias armados vigilaban día y noche.

En 2004 la Fundación Salvador Allende compró la casa para que se instalara el Museo. Durante las obras de restauración se desprendió un techo falso en el ático. Lo que cayó de allí está hoy en manos de la justicia: papeles y documentos que revelan los seguimientos que realizaba la CNI, incluidos los nombres de las personas espiadas y las chapas de los agentes.

Fuente : http://www.mssa.cl/

Av. República n°475, Santiago Centro, RM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s